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sábado, 26 de enero de 2013

La venta de música cae en España por undécimo año consecutivo


El descenso es progresivo y continuado durante todo lo que llevamos de un siglo XXI sin duda marcado por el poderío del universo digital y el "todo gratis". Y es que los españoles gastaron 141 millones de euros en comprar música a lo largo de 2012, un 5,08% menos que en 2011, cuando se alcanzaron los 148,6 millones.
Según datos recopilados por los Productores de Música de España (Promusicae), se trata del undécimo retroceso anual consecutivo en un sector que llegó a superar los 626 millones de ventas en 2001, lo que arroja un dato demoledor: un descenso acumulado del 77,5% desde aquel año.
Las ventas de discos físicos alcanzaron el pasado año los 12 millones de unidades, un 7,9 % menos que en 2011 (13,1 millones). Los melómanos tampoco han sido capaces de incrementar las ventas de vinilos, y en 2012 se despacharon 135.000, un 4,3 por ciento menos que los 141.000 de 2011.
Por su parte, las ventas de música digital sí arrojaron datos positivos, con un aumento del 4,1 por ciento, pasando de 46,4 millones de euros hasta 48,3. Así las cosas, el mercado digital supone el 34 por ciento de las ventas totales en España, frente al 31 por ciento de 2011.
Durante 2012 subieron en España de forma significativa, de 9,5 a 18,5 millones, los servicios mensuales de suscripción, como Spotify Unlimited, Spotify Premium, Deezer, y otros similares. Por contra, descendieron las modalidades de streaming financiado por publicidad (YouTube, Spotify Free) o los productos diseñados específicamente para móviles, como los tonos o los tonos de espera (ringbacktones).
Por compañías discográficas, Universal Music absorbe un 29,3 por ciento del mercado, frente al 26,6 de Sony y el 16,4 que acredita EMI. La cuarta gran firma multinacional, Warner Music, obtiene un 15,5 por ciento de las ventas físicas totales.

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