Ads 468x60px

domingo, 13 de enero de 2013

Noticia del domingo: The Beatles para todos

"Love me do" y "PS I love you" de The Beatles ya son oficialmente dos canciones de dominio público, algo que en la Unión Europea ocurre automáticamente cuando se cumplen cincuenta años desde su publicación. ¿Esto qué significa? Que sobre estas obras culturales ya no pesa ningún derecho de autor y, por lo tanto, pueden ser copiadas, distribuidas, adaptadas, interpretadas y exhibidas frente al público de manera gratuita. Se podría decir que, legalmente, estos temas pasan a tener un estatus diferente y es como si ahora nos perteneciesen a todos los ciudadanos europeos.


El caso de estas dos canciones de The Beatles está regulado por la Directiva de la Unión Europea sobre derecho de autor (European Union Copyright Directive 2001/29/CE ), una normativa que fue aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo el 22 de mayo de 2001. Hasta esa fecha, se había establecido que los derechos de autor de las obras publicadas antes de 1963 eran de dominio público después de que pasasen 50 años, tal y como ha ocurrido con "Love me do" y "Ps I love you", que fueron estrenadas en octubre de 1962. Sin embargo, la última modificación de la ley, que no entra en vigor hasta el 2014, estableció que el período se extiende de 50 a 70 años a todas las obras posteriores a 1963.
Sea como sea, estas dos citadas canciones de los Beatles han quedado libres y ya hay quien se ha aprovechado de ello. Por ejemplo, algunas discográficas independientes han lanzado varias versiones de "Love Me Do", ya que oficialmente sus derechos de autor prescribieron el 31 de diciembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Total visitas