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jueves, 18 de julio de 2013

La industria musical sufre la mayor caída de su historia

La venta de discos y DVD musicales ha caído en España un 12,4% en los seis primeros meses del año respecto al mismo período de 2012 , un mínimo histórico según los datos publicados por la asociación de Productores de Música de España (Promusicae).

Los españoles gastaron durante los seis primeros meses del año un total de 55,9 millones de euros en música grabada, ya fuera en soporte físico o digital, frente a los 63,7 millones de euros del primer semestre del años anterior. Sin embargo, las compras digitales pasaron en esta primera mitad de año de 24,4 a 25,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,3 por ciento. Pero, segun indica Promusicae, estas cifras "se ven ensombrecidas por el desplome absoluto de los formatos físicos en 2013": de los 39,3 millones en la compra de cedés originales en 2012 esta cifra "ya de por sí exigua se contrae hasta solo 30,1 millones" en 2013.

Los formatos digitales van aproximándose a los físicos: un 46% del dinero que los españoles invierten en música grabada corresponde a las modalidades digitales, frente al 54% de los soportes tangibles. En las mismas fechas de 2012, la diferencia era sustancialmente mayor, con un 62% de la cuota para los formatos físicos. Respecto al streaming , el informe de Promusicae señala que la inversión en estos servicios que ofrecen plataformas como Spotify, Deezer o Xbox Music ha experimentado un aumento de 18,5 puntos porcentuales.

Así, mientras la preferencia del consumidor es positiva en las diferentes modalidades de streaming y suben las suscripciones y los modelos financiados por publicidad, se produce una significativa reducción de las descargas que caen un 7,5%.

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha calificado en un comunicado estas cifras de "manifiestamente malas", ya que "agravan la situación precaria de un sector que convive con la crisis desde hace 12 años, lastrado por la piratería, un IVA del 21% y la pasividad de los poderes públicos". Según Guisasola, "no se aporta ninguna solución ni se protegen las iniciativas que surgen para comercializar nuestros productos en la red." con una mala situación económica general de fondo. "De seguir esta tendencia y no poner remedio, 2013 acabará siendo un año catastrófico para la industria de la música y para la cultura en general".

Guisasola ha admitido, sin embargo, que la positiva evolución del streaming de pago constituye "una luz de esperanza" dentro de este negro panorama.

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