Ads 468x60px

viernes, 26 de julio de 2013

Próxima gira de U2: tres opciones para volver locos a los fans

La comunidad fan de U2 sufrió ayer algún que otro rato de histeria cuando una página web de fans italianos aseguró tener información privilegiada sobre la futura gira del grupo. Ésta fue la publicación: "Una de nuestras fuentes internas de la dirección de la banda nos informa de que la fase de organización de la nueva gira está muy avanzada... La banda irlandesa no parece tener intención de tocar en un gran número de ciudades, pero sí pretende hacer más de un concierto en cada lugar. Por ejemplo, en cada sitio tres conciertos; cada uno con un repertorio diferente".

Por lo general, nunca publicamos un rumor tan mal fundamentado como éste. Parece poco probable que una fuente de información procedente del management parlotee acerca de esto. De hecho, se sabe muy poco acerca del tour. Bono ha dejado muy claro que no quieren otra gira por estadios como el masivo 360º, que duró de 2009 a 2011 y rompió récords de asistencia allá por dónde pasó. Parece seguro afirmar que regresarán a arenas, al igual que lo hicieron en 2001, después de la enorme gira PopMart de 1997/98. (Hay que decir que poco se sabe también sobre el próximo álbum de U2, aparte que Danger Mouse es el productor y que va a salir en un futuro no muy lejano).

Dicho todo esto, la frase "cada concierto con un repertorio diferente" ha atraído nuestra atención. U2 hace cambios en su setlist a medida que avanzan sus giras, pero no los suficientes para complacer a los más fanáticos. La gran mayoría de su repertorio sigue sin tocarse en directo.

Así pues, supongamos que este rumor fuera cierto. Aquí presentamos algunas ideas para estructurar las actuaciones de tal forma, que los fans se vuelvan absolutamente locos.

Opción 1 - Álbumes completos 

Primera noche: War + el nuevo álbum
Segunda noche: The Joshua Tree + el nuevo álbum
Tercera noche: Achtung Baby + el nuevo álbum

Pros: Parece la decisión más obvia, ya que muchas bandas han obtenido gran éxito con esto en los últimos años. Los más fieles irán cada noche y finalmente llegarán a escuchar tracks como Drowning man, Red hill mining town, The refugee y Acrobat en directo. Incluso podían alternar con otros discos y forzar así a los fans a volar por todo el mundo para tener la oportunidad de escuchar en vivo Zooropa u October.

Contras: Es difícil imaginar que U2 quiera hacer algo tan abiertamente nostálgico. Además, puede ser un poco triste ir a un concierto y saber exactamente qué canciones van a tocar y en qué orden. Se pierde gran parte de la diversión.

Opción 2 – Por décadas 

Primera noche: Los 80 + temas del nuevo disco
Segunda noche: Los 90 + temas del nuevo disco
Tercera noche: Los 2000 + temas del nuevo disco

Pros: Ésta es una opción aún más nostálgica, pero les abre las puertas a una gama más amplia de material. En la primera noche podrían tocar éxitos imparables como "Where The Streets Have No Name" y otros más oscuros como "I threw a brick through a window". Se complacería a los súperfans, pero no aburriría a los ocasionales.

Contras: Para ser franco, la tercera cita será un poco chasco. Hay un montón de grandes canciones de la década de 2000, pero es la más floja.

Opción 3 - Noches temáticas

Primera noche: Hits + temas del nuevo disco
Segunda noche: Rarezas + temas del nuevo disco
Tercera noche: Selección de la banda

Pros: Si lo hacen, no van a estar atados a una sola etapa cada noche. Los menos fans pueden asistir a la primera, los expertos a la seguda y tener la oportunidad de escuchar rarezas de los 80 como Surrender, seguido de otras posteriores como Daddy’s gonna pay for your crashed car y Moment of surrender. El tercer día podría ser un término medio entre los dos conciertos anteriores.

Contras: No hay realmente ningún contra para esta opción. Parece que todo el mundo gana, excepto aquellos fans menos entendidos que hayan decidido apuntarse al día de las rarezas y tengan que soportar Your blue room, seguida de A different kind of blue y Pete the Chop.

De todas maneras, juzguen ustedes mismos...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Total visitas